Saltear al contenido principal

Rabin Ajaw 2018, una semana de folclor en Cobán

En 2018 se conmemoran 50 años del Festival Folclórico Nacional, evento de tradición que año con año se da cita en la ciudad de Cobán, departamento de Alta Verapaz.

El evento magno del festival se espera con ansias cada año, por el derroche de cultura, folclor y tradición que se aprecia y vive en la Ciudad Imperial, con la elección de “Rabin Ajaw, La Hija del Rey”, evento que se realiza con el fin de buscar entre representantes de diversos municipios de todo el país, a la reina indígena nacional; la señorita electa, debe representar la cultura y tradición de los pueblos indígenas del país, llevando un mensaje de inclusión y respeto por nuestras raíces, nacional e internacionalmente.

Debido a la cantidad de aspirantes y la dedicación de la organización para conocer de cada una las habilidades, personalidades e identificación con la cultura indígena nacional, el evento “Rabin Ajaw” consta de varios días de actividades preliminares, que desembocan en la elección y presentación final de las candidatas; día en que se eligen finalistas en distintas rondas, hasta coronar a la nueva Hija del Rey.

Transportes Monja Blanca, como patrocinador oficial del evento, traslado a las candidatas a cada uno de sus compromisos.

Este año, las actividades dieron inicio el martes 17 de julio con la recepción de las 111 aspirantes, en la Ermita Santo Domingo de Guzmán.

Recepción de candidatas, ingreso de Rabin Ajaw 2017.

Actividades culturales acompañaron la recepción de candidatas en Ermita Santo Domingo.

El miércoles 18, la actividades continuaron con la realización de ceremonias mayas en el punto espiritual conocido como Chi’ixim en el municipio de Tactic, Alta Verapaz. seguido de actividades de convivencia con las participantes.

El jueves 19, la voz de la mujer indígena se hizo escuchar con la presentación de discursos de las 111 candidatas, que consto de un tiempo de 2 minutos de discurso en español y 2 minutos en la lengua materna de cada aspirante, la actividad se desarrolló en la Sociedad de Beneficencia en Cobán a partir de las 10 de la mañana, siendo un día propicio para apreciar los trajes ceremoniales de cada una, que representan la cultura y tradición de cada municipio presente en Rabin Ajaw 2018.

Los trajes ceremoniales de cada municipio, son una estampa digna de admirar.

Las 111 participantes reunidas, en la presentación de discursos.

El viernes 20, las autoridades Cobaneras, dieron gala a los 50 honrosos años del Festival Folclórico Nacional, con actos protocolarios en el Centro Histórico de la ciudad, que contó con la participación de candidatas, más de 30 ex Rabin Ajaw, autoridades regionales y delegados de los distintos departamentos representados en el certamen.

Acto especial por la conmemoración de los 50 años del Festival Folclórico Nacional.

El sábado 21, después de un día de ensayos y últimos preparativos, la ciudad imperial se viste de gala para la presentación final de candidatas y los primeros fallos del jurado calificador, quienes hicieron la primera clasificación de 13 finalistas, siendo las 00 horas con 13 minutos, como un capricho del tiempo que anuncia las últimas horas de espera antes de coronar a la nueva soberana, su majestad, Rabin Ajaw.

“La Danta” a escala, como escenario de la gala de elección “Rabin Ajaw, 2018.

Luego de una ronda de preguntas, se hizo una nueva eliminatoria, quedando solamente 5 finalistas, siendo las representantes de los municipios de:

  1. San Juan Chamelco, Alta Verapaz.
  2. Nahualá, Solola
  3. San Idelfonso Ixtahuacán, Huehuetenango.
  4. San Andrés Xecul, Totonicapan
  5. Palín, Escuintla.

En horas de la madrugada, el jurado delibera por última vez, y da como triunfante a Marleny Yojana García Jiménez, representante de San Ildefonso Ixtahuacán, Huehuetenango, quien por un año será Rabin Ajaw.

Estamos orgullosos de ser parte de las actividades que dan realce a nuestra cultura y tradición, ha sido una semana de grandes momentos y muchas postales  para el recuerdo.

Como todos los días, transportamos el orgullo de Guatemala , su gente y tradición.

    

Transportes Monja Blanca, patrocinador y transporte oficial de Rabin Ajaw 2018.

Volver arriba